Análisis Expansión de los Winters de RE Village: el mejor DLC de la saga

Hasta ahora, mi DLC favorito de la saga era Perdido en un mar de pesadillas, perteneciente a la quinta entrega. Superar su calidad no es fácil, pero sin embargo, creo que la Expansión de los Winters de Resident Evil Village lo ha conseguido. Si queréis saber porqué, vamos a empezar con el análisis.

El DLC está dividido en 3 partes: Sombras de Rose (lo más importante, ya que es una nueva historia), 3 nuevos personajes jugables para el modo Mercenarios, y la posibilidad de jugar al juego base con la cámara en tercera persona. Empiezo a desglosar todo en este mismo orden.

Rose Winters y su búsqueda de una vida normal

En Sombras de Rose, como es evidente, controlamos a Rosemary Winters, la hija de Ethan (protagonista tanto de esta octava entrega como de la séptima) y Mia Winters. La historia nos sitúa 16 años después del final de Resident Evil Village, cuando Rose ya está cansada de ser una «chica rara» con poderes de la mutomiceta heredados de sus progenitores, que no le permiten tener una vida normal. Por lo tanto, decide ir en busca de un cristal purificador, el cual se encuentra en el castillo Dimitrescu y puede absorver sus poderes para así empezar a tener esa vida que ansía.

Para poder usar este cristal, que se encuentra encerrado, es necesario buscar tres máscaras que habrá que colocar en unas estatuas de mujeres, según nos indica el Duque, que ahora parece haberse vuelto loco.

Las nuevas mecánicas

Sin hacer spoilers, hay nuevas mecánicas en esta expansión que no están presentes en la historia principal. Tendremos que hacer uso de los poderes de la protagonista para destruir núcleos de esclerocios que nos impiden avanzar, o nos dan objetos necesarios para sobrevivir. Por otro lado, también podremos congelar a los enemigos, para dejarlos aturdidos y derrotarlos más fácilmente. Esto es útil principalmente cuando hay un buen grupo de enemigos. Todo esto sin dejar de lado el sigilo, que aquí está bastante más presente en ciertas zonas.

Durante toda la historia nos acompañará «Michael», una especie de espíritu invisible que nos ayudará con indicaciones sobre cómo avanzar y objetos cada vez que lo necesitemos. Puede recordar a Aiden de Beyond: Dos Almas.

Hay que recalcar que esta vez hay que tener en cuenta mucho más la munición, ya que solo disponemos de una pistola y una escopeta, de las que no encontraremos demasiada munición a lo largo de la aventura (al menos en dificultad normal y hardcore).

Nuevos puzzles

¿Qué sería un Resident Evil sin sus clásicos puzzles? Pues Sombras de Rose tampoco ha querido olvidarlos. No es que tengan mucha complicación, pero al menos son puzzles nuevos, y nos hacen tener que pensar un poco y dejar de lado por unos instantes el pegar tiros y matar monstruos.

Van desde ordenar una serie de cuadros de animales según la cadena alimenticia hasta seguir las indicaciones de Michael para escapar de una encerrona en un tiempo límite.

Giros de guión interesantes

De nuevo, en Área Xbox intentamos no hacer spoilers, por lo que no voy a revelar nada en este análisis que os pueda destripar la historia. Aclarado esto, hay que mencionar que hay más de un giro de guión (o plot twist) en la misma. Alguno puede ser previsible, pero seguramente os llevaréis más de una sorpresa.

Según la propia Capcom, este DLC concluye la historia de la familia Winters, por lo que en la próxima novena entrega numerada, en principio, no los volveríamos a ver.

Lady Dimitrescu, Heisenberg y Chris en el modo Mercenarios

Ahora vamos con los nuevos añadidos del modo Mercenarios, que se tratan de 3 personajes muy queridos por todos, con habilidades y armas propias. Por lo que no estamos hablando de simples skins.

Chris tiene como armas un fusil de asalto y una pistola, además de poder usar sus puños para aturdir o hacer bastante daño, y pisar a los enemigos que estén en el suelo para rematarlos. También puede marcarle objetivos al escuadrón Hound Wolf para que lancen un misil.

Heisenberg tiene su característico martillo metálico gigante, con el que puede reventar a los enemigos con un ataque fuerte o rápido, además de poder controlar metales a su voluntad y lanzarlos, o invocar a un Soldat Jet.

Dimitrescu puede lanzar un tocador a los enemigos, agarrarlos o usar sus garras al estilo Lobezno, además de invocar a sus hijas para que la ayuden. Incluso habrá que tener en cuenta la altura a la hora de cruzar puertas y demás.

El modo tercera persona para el juego principal

El modo tercera persona es exactamente lo que Capcom prometió. Es como jugar a los remakes de la segunda y tercera entrega. No se limita simplemente a alejar la cámara, sino que cuenta con nuevas animaciones para que no quede demasiado raro, ya que el juego estaba concebido originalmente para jugarse solo en primera persona. Aunque eso sí, en las cinemáticas volverá de manera automática al modo primera persona, como el juego original.

Sin duda, un gran añadido para todos aquellos que renegaban de jugar a Village en primera persona, y demandaban poder jugarlo con una cámara detrás de la espalda del protagonista.

Esto se puede probar gratuitamente desde ya mismo, gracias a una demo lanzada hace unos días que nos permite probar este nuevo punto de vista durante unos minutos.

Falta de desbloqueables o de Nueva partida+ en Sombras de Rose

No es que sea estrictamente necesario, pero teniendo en cuenta que esto suele ser algo común en la saga, no habría estado de más poder volver a disfrutar esta expansión con nuevos desbloqueables o con una Nueva Partida+ una vez la hayamos completado, para así añadirle algo más de diversión a nuestras próximas pasadas.

Sin embargo, como digo, esto tampoco se echa tan en falta al ser una aventura «corta» y no con tantos enemigos, pero tampoco habría estado de más.

Conclusión de la Expansión de los Winters de Resident Evil Village

La Expansión de los Winters de Resident Evil Village es el mejor DLC que ha visto la saga. Con una duración aceptable (de entre 2 a 3 horas, depende de cómo juguéis) y nuevas mecánicas en Sombras de Rose, además de esa vista en tercera persona que muchos pedían, y los nuevos personajes para el modo Mercenarios que ofrecen aún más diversión para este clásico modo de juego. Un imprescindible para todo fan de la saga que quiera continuar la historia del juego.

Resident Evil Village: Winters' expansion

8.5

Valoración FInal

8.5/10

Pro.

  • Duración más que aceptable
  • Nuevas mecánicas jugables
  • Los nuevos personajes del modo Mercenarios son muy interesantes
  • Poder jugar al juego base en 3ª persona

Contra.

  • Desbloquear los nuevos personajes del modo Mercenarios puede no ser tan sencillo para todos
  • No hay ningún desbloqueable para poder usar en Sombras de Rose, ni NG+

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Juego a videojuegos desde que tengo uso de razón, así que se puede decir que me gusta un poco hablar y escribir sobre ellos.

Entradas relacionadas